miércoles, 11 de agosto de 2010

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN LA PLANIFICACION EDUCATIVA

En la actualidad existe una explosión tecnológica que está revolucionando las bases mismas de la sociedad, y para acceder a la información no existen fronteras y el manejo y conocimiento en estas tecnologías marca un ventaja competitiva sobre aquellas sociedades en las que no se manejen las tecnologías de la información, o que se manejen en un nivel bajo. En esta serie de circunstancias la educación no queda al margen de esta revolución, al contrario es un elemento básico en el crecimiento de los individuos y por ende en los grupos sociales. Las tecnologías de la información marcan un cambio constante en el conocimiento de tal forma que una persona que se considere a sí misma como “educada” no solo debe “saber”, además debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse cada día al nuevo entorno. La inteligencia no sólo radica en la capacidad de solucionar un problema, sino en la capacidad de adaptarse a un mundo compartido. El estudiante del siglo XXI debe desarrollar habilidades que le permitan buscar, analizar, integrar y usar información de una manera continua e interdependiente. El aprendizaje del nuevo siglo no sólo debe ser dinámico y real; el aprendizaje del nuevo siglo tiene que estar enfocado también a la creación de nuevo conocimiento.


Surgen elementos básicos como la adaptación al cambio por ejemplo, lo que propicia no solo crear un nuevo tipo de profesional que se encuentre en constante adaptación a los cambios que el tiempo requiere, sino que garantice un desarrollo integral de la sociedad donde se desenvuelve. Pero para el logro de estos objetivos se hace necesario redefinir los programas de enseñanza - aprendizaje y el alumno debe dejar de ser un elemento pasivo en dicho proceso para convertirse en el centro, a través de ser el protagonista y generador de nuevos conocimientos. Para lo anterior se hace necesario iniciar desde el proceso de Planificación en la educación. En este sentido la planificación de la educación según Alvarado, Cedeño, Beitia y García (1999) refieren que "…la planificación educativa, es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo." (p. 3). Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos y recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. Por lo que todo decente debe realizar una planificación de su trabajo de manera consciente y sistemática.

Como vemos la planificación educativa sugiere el inicio de un proceso que garantice la adecuada utilización de los recursos y el logro de las metas dentro del proceso educativo que involucra desde luego tanto a docentes, autoridades educativas, autoridades municipales, ONG´s en fin una serie de actores que en su conjunto permitan alcanzar un desarrollo educativo

4 comentarios:

  1. En cuanto al documento estoy de acuerdo con la opinión en relación a la tecnología, pero sí se habla a nivel local ó regional, específicamente en las área rurales donde todavía no ha llegado la tecnología a esas comunidades debería llegar esa ayuda. Hay muchas incógnitas las cuáles se deberían de responder.

    Con relación a la tecnología, abre espacios para cambios profundos en el sistema educativo, hago referencia a los medios y procedimientos adecuados para facilitar oportunidades de generar aprendizajes significativos el cual conlleva a realizar ciertas etapas que hay que seguir, asímismo con relación a la planificación se requiere de un conjunto de medios existentes para informar y ayudar y para que sea un complemento educativo de la instrucción, será la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales, y morales para formar entes integrales.

    La educación humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón. Oliver Reboul en su filosofía de la educación, sostiene que educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo.

    Es el educador quien ha de dar importancia a la ignorancia del alumno porque valora positivamente los conocimientos que a éste le faltan.

    Y con ésta frase concluyo mi comentario.

    Espero les sea de utilidad.


    Una búsqueda siempre empieza con la suerte de principiante y termina con la prueba del conquistador.

    EL ALQUIMISTA.

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  2. BUENOS DIAS COMPAÑEROS, ME DA GUSTA SABER QUE HAYAN CREADO ESTE BLOG, ME PARECE INTERESANTE, SOLO CON UNA OBSERVACION EN UN PARRAFO DICE: or lo que todo decente debe, CONSIDERO QUE DEBERIA SER DOCENTE, POR LO DEMAS ME PARECE BIEN, FELICITACIONES,

    ATENTAMENTE,
    JOSE LUIS GRIJALVA

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  3. Buenos días. Felicitaciones por su trabajo. Soy de Venezuela, Lcdo en Educ. matemática, terminando una maestría en Enseñanza de la Matemática y quería enfocar mi trabajo de tesis en este tema, el usos de las tic para facilitar a lo docentes el proceso de planificación. Quería saber si pueden orientarme teóricamente. Gracias de antemano. Saludos.

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