martes, 17 de agosto de 2010

LAS TIC´S EN LA PLANFICACIÓN EDUCATIVA

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. El proceso de la globalización se ha acelerado debido a la revolución de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, cabe señalar que en lo que respecta a la educación la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 26 en una de sus partes establece que: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La Instrucción elemental será obligatoria”, por lo que la misma declaración globaliza el derecho a la educación elemental en forma gratuita, y transfiere esa obligación al Estado. Como ejemplo de ello tanto la Constitución Española en su artículo 27 y la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 74 así lo establecen.


Guatemala es uno de los países que el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue ligado a las viejas concepciones de corte enciclopista, a pesar de ello y debido principalmente a que las reformas a las leyes de comunicaciones en el país propicio el acceso al Internet de forma ilimitada, el Ministerio de Educación se encuentra ejecutando proyectos para promover el uso de esta herramienta, para ello a través de alianzas se promovió la adquisición de computadoras para los docentes del sector oficial y la capacitación correspondiente, se están ejecutando proyectos a nivel primario en donde el docente imparte su clase en un laboratorio en donde todos los alumnos tienen acceso al uso del Internet, el uso de pruebas estandarizadas con indicadores objetivamente verificables y universalizados para determinar el rendimiento y la calidad del sistema educativo, el uso de estudios con indicadores universalmente utilizados como el Indice de Avance Educativo como base para tomar decisiones estratégicas, la creciente demanda por la formación de estudiantes bilingües (ingles- español), debido a la instalación de empresas de servicios multinacionales como Cal-Center, el funcionamiento de establecimientos de propiedad extranjera funcionando con un ciclo educativo que no es el oficial en Guatemala (Enero/Octubre), sino que adaptándolo principalmente al ciclo educativo de Estados Unidos (Septiembre/Junio), como el impartir sus cursos en ingles o alemán, el creciente aumento de la educación a distancia, y el intercambio estudiantil son las principales manifestaciones de la globalización en el sistema educativo en Guatemala.

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